ministerio de salud buenos aires provincia

Visión y Misión | Hospital Interzonal de Ezeiza


Visión

El Hospital Interzonal de Agudos Dr. Alberto Eurnekian, de la ciudad de Ezeiza, ha sido creado con la intención de constituír un eslabón sanitario de trabajo en la red. Que permita en un futuro, organización estratégica mediante, la atención de la comunidad demandante de servicios para la salud que provengan del Primer Nivel de Atención y (en razón del crecimiento de su complejidad) aceptar las derivaciones de otros centros regionales de Segundo Nivel (Hospitales Zonales) que requieras de dicha complejidad.

En esta instancia, se considerarán las políticas corporativas en relación al servicio del usuario, a la participación de la comunidad, a los conceptos de calidad y eficiencia y también en cuánto al personal: criterios de selección y contratación; capacitación y promoción; incentivos positivios y negativos. En lo que a proveedores se refiera, se adoptarán criterios de fidelidad y transparencia.

En síntesis, el lema institucional podría suscribirse en:

"HOSPITAL ALBERTO EURNEKIAN: EL HOSPITAL DE LA COMUNIDAD".

Misión

Según la O.M.S... "el hospital es parte integrante de una organización médica y social, cuya misión consiste en proporcionar a la población asistencia médico-sanitaria completa tanto curativa como preventiva, cuyos servicios llegan hasta el ámbito familiar. El hospital también es un centro de formación de personal sanitario y de investigación biosocial"...

La Misión es el pilar de la ESTRATEGIA; sin misión no hay organización.
El Hospital Dr. Alberto Eurnekian, hoy (a meses de la inaguración de su nuevo edificio e instalaciones) define su Misión-Función con los siguientes 4 puntos:

¿Qué hace el hospital? ¿Cuáles son sus servicios y actividades?
Este punto tiene 3 elementos básicos:
> Servicios asistenciales (que se mencionarán más adelante)
> Actividades docentes: brinda capacitación en servicio, y también formación de personal sanitario.
> Actividades de investigación: se desarrollan las de tipo Básica-Clínica (por los distintos Comités) y las correspondientes a los servicios de Salud.

¿Quiénes son los usuarios? ¿Dónde están?
a) Población: los servicios que presta hoy el Hospital Dr. Alberto Eurnekian, alcanza a los 600.000 habitantes.
b) Area geográfica: la influencia del citado hospital comprende los siguientes partidos:
Ezeiza (en primer lugar, de dónde es el único Efector de 2º Nivel; con 16 CAPS, afluentes del Primer Nivel), Esteban Echeverría, San Vicente, Cañuelas y La Matanza (que poseen efectores de 2º Nivel de Menor Complejidad).

¿Cómo presta sus servicios?
a) Modelo de atención: los usuarios tienen actualmente acceso directo al hospital (se trate de aquellos que tengan o no cobertura social) y en el caso de acceder desde el primer nivel lo hacen por el mecanismo de Referencia-Contrarreferencia.
Los usuarios procedentes de otros partidos vecinos acceden por intermedio de la Región Sanitaria VI o por propia determinación.
b) Valores de Actuación: la calidad de la atención se halla asegurada por el entrenamiento y el compromiso de los trabajadores del hospital, cumpliendo normativas institucionales.
La accesibilidad, la equidad y la eficiencia, alcanzan su máximo resultado, sujeto al servicio demandado.
La tecnología sanitaria se encuentra incorporada y la tecnología de la información se halla en proceso de instalación.
Los recursos humanos se seleccionan activamente y los mecanismos de motivación e incentivos se encuentran en etapa evolutiva.

Recursos Financieros
> Aporte Presupuestario Nº1: es un hospital provincial, que se financia con presupuesto del Estado provincial.
> Aporte Presupuestario Nº2: hospital de Autogestión, es decir percibe por las prestaciones a afiliados de Obras Sociales, que ingresan a la cuenta SAMO y dicho ingreso se distribuye reglamentariamente.